Sociedad Española de Microbiología


Grupos de trabajo

Para comenzar la andadura del grupo D+D SEM la Junta Directiva del grupo ha definido diferentes grupos de trabajo. Seguidamente os presentamos dichos grupos, así como sus responsables.
Os animamos a que colaboréis en algunos de estos grupos de trabajo.
¡Necesitamos que aportéis vuestra experiencia e ilusión!
Sólo debéis contactar con el responsable del grupo y comunicarle vuestras iniciativas.



  • El mapa docente de la Microbiología española.
    Responsable: Montserrat Llagostera
    Universitat Autònoma de Barcelona.


    El objetivo de este grupo es recopilar los datos sobre la oferta de asignaturas del ámbito de la Microbiología en los grados y másteres oficiales que se ofrecen en las distintas universidades españolas, con la finalidad de conocer estudiar el panorama docente de la Microbiología y generar propuestas sobre el contenido de las asignaturas afines.

  • Coordinación de recursos docentes.
    Responsable: Víctor Jiménez Cid
    Universidad Complutense de Madrid.


    El Grupo pretende estimular la elaboración de herramientas docentes creadas por los Microbiólogos, recopilarlas y publicitarlas entre los socios para su puesta en común. El grupo se responsabilizará de buscar evaluadores para ratificar que dichas herramientas, cualquiera que sea su formato (imagen, texto, video, audio, entorno web, blog...) tienen suficiente valor pedagógico y rigor científico para ser avalados por el Grupo D+D SEM.

  • Historia de la microbiología española.
    Responsable: Alfonso V. Carrascosa Santiago
    Consejo Superior de Investigaciones Científicas- UAM.


    El objetivo fundamental de este grupo de trabajo es fomentar el estudio, la divulgación y la docencia de la Historia de la Microbiología desarrollada en España desde los inicios de esta disciplina científica. La Sociedad Española de Microbiología inició con anterioridad esta actividad, centrándose en los microbiólogos directamente relacionados con ella. En esta nueva etapa se continuará con esta línea, intentando incorporar conocimientos que permitan divulgar desde sus orígenes la trayectoria de la SEM y la de otras instituciones e investigadores que nos han permitido llegar a donde estamos en el ámbito microbiológico a nivel internacional.

  • Microbiología en la web.
    Responsable: Manuel Sánchez Angulo
    Universidad Miguel Hernández.


    Los objetivos del grupo son:
    - Recoger y difundir las noticias de interés microbiológico que han aparecido en los medios de comunicación y, en su caso, corregir o advertir sobre posibles errores e imprecisiones. - Difundir los resultados más sobresalientes en el campo de la Microbiología.
    - Promover en la web y en las redes sociales las actividades divulgativas y educativas realizadas por los miembros de la SEM.
    - Exponer y debatir propuestas de metodología docente para utilizarlas en la actual sociedad de la información.

  • Microbiología y televisión.
    Responsable: Fernando Martínez-Checa
    Universidad de Granada.


    El objetivo del grupo es la elaboración de programas de televisión con la finalidad de impulsar la divulgación del desarrollo del conocimiento de la Microbiología y difundir conceptos básicos de microbiología y su posible aplicación en la vida cotidiana.

  • Microbiología en los niveles educativos preuniversitarios.
    Responsable: Pilar Calvo de Pablo
    Universidad Complutense de Madrid.


    Los objetivos del grupo son: i) Debatir los contenidos de los programas no universitarios en relación a la microbiología, ii) Identificar mecanismos que favorezcan que el estudiante preuniversitario tome conciencia de la importancia de conocer la diversidad de microorganismos así como su papel sanitario, industrial y ecológico, iii) Identificar los aspectos que resultan más difíciles de asimilar por el estudiante y elaborar una plantilla de recursos compartida para favorecer ese aprendizaje y iv) Disponer de una página web que contenga actividades de ampliación para el aula, laboratorio, investigaciones destacadas, cursos on-line para el profesorado y otros temas de interés para el profesorado de estos niveles educativos además de ser un foro de debate donde el profesor disponga de un continuo apoyo a su labor docente y de formación continua.

  • Archivo gráfico.
    Responsable: Rafael Rotger Anglada
    Universidad Complutense de Madrid.


    El objetivo de este grupo es crear un archivo de imágenes en la web de la SEM, que recoja microfotografías de microorganismos, fotografías de cultivos y de diversas técnicas empleadas en Microbiología, así como videoclips que ilustren sobre la realización de técnicas microbiológicas. También se incluirán imágenes representativas de la historia de la Microbiología, y en particular de la historia de la SEM. Este archivo será de acceso libre, solamente con fines docentes.

    NORMAS PARA LA APORTACIÓN DE MATERIALES AL ARCHIVO GRÁFICO


  • Grupo de Jóvenes Investigadores de la SEM.
    Responsable: Ignacio Belda
    Universidad Complutense de Madrid.


    Este grupo de trabajo ha surgido con la idea de promover, divulgar y facilitar el acceso a la investigación en Microbiología a los estudiantes de últimos ciclos así como la relación entre investigadores en sus primeras etapas científicas.

    PÁGINA WEB DEL GRUPO


  • Divulgación científica de la SEM.
    Responsable: Guillermo Quindós Andrés
    Universidad del País Vasco.


    El objetivo principal de este grupo es identificar y promover la difusión de los principales logros científicos de los miembros de los grupos especializados de la SEM. Este objetivo se pretende alcanzar actuando como nexo entre los responsables de los medios de difusión de la SEM (SEM@foro, anteriormente denominado Actualidad SEM, NoticiaSEM, y las páginas en redes sociales como Facebook, Twitter, etc.) y los grupos especializados. Además se promoverá la creación de nuevos canales de divulgación y el contacto activo con los medios de comunicación externos a la SEM (periódicos, radio, televisión, etc.) para aumentar esta difusión. El grupo coordinará su labor con otros grupos de trabajo y de forma más estrecha con los de "Microbiología en la web" y "Microbiología y Televisión".



  • Sociedad Española de Microbiología. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Planta 2ª despacho 210. 28015, Madrid.
    Tel.: (+34) 915 613 381. Fax: (+34) 915 613 299
    Inicio  |   Mapa Web
      |  Información legal  |  Contacto