PRESENTACIÓN

Es para mi un gran placer presentar, en nombre del comité organizador, este disco con la información correspondiente al XX Congreso Nacional de Microbiología SEM2005. Es evidente que la dilatada experiencia de la Sociedad Española de Microbiología en sus congresos ha propiciado el éxito en esta edición. Además, la masiva participación de sus socios ha permitido alcanzar los 643 participantes con 411 comunicaciones, confirmado una vez más que esta reunión bianual es el lugar idóneo para el encuentro y la comunicación entre los investigadores, docentes y profesionales de la microbiología en España.
A través de este medio ofrecemos no sólo las aportaciones científicas, sino también unas imágenes que esperamos sirvan para recordar una agradable y fructífera estancia en Cáceres.
Queremos expresar una vez más nuestro reconocimiento a todas las instituciones que han colaborado en este congreso, ya que su aportación ha resultado esencial para el éxito alcanzado. De manera especial queremos agradecer al Excmos. Sres. D. Guillermo Fernández Vara, D. Juan Andrés Tovar Mena y Doña Silvia González Gordillo su interés y atención con el congreso. También de manera especial destacamos la ayuda de la Consejería de Infraestructuras y Desarrollo Tecnológico, que nos ha permitido elaborar el medio que aquí se presenta.
Por último, deseo expresar mi más sincero y profundo agradecimiento a todos los miembros de Comité Organizador por su generosidad en el esfuerzo, entusiasmo y dedicación para esta aventura.
Esperando que el resultado haya satisfecho todas las expectativas de los asistentes, os animamos a participar en los próximos congresos dela Sociedad Española de Microbiología.
Miguel Ángel Asensio Pérez
Presidente del Comité Organizador