Sociedad Española de Microbiología


Presentación

La Microbiología del Medio Acuático es un campo de la Ciencia que se encuentra en crecimiento exponencial a nivel internacional. Como no podía ser menos, la comunidad científica y técnica española, fiel reflejo de la internacional, reúne a todo un conjunto de profesionales, muchos de ellos con sólidos equipos, que se encuentran desarrollando su trabajo al más alto nivel en Universidades, Centros de Investigación y Empresas públicas y privadas.

Como respuesta a esta situación, se comenzó a gestionar en 1993 la creación, dentro del ámbito de la Sociedad Española de Microbiología, de un Grupo Especializado de Microbiología del Medio Acuático. De esta manera, en 1995 se constituyó el Grupo de Microbiología del Medio Acuático, con la finalidad de impulsar el desarrollo de la microbiología del medio acuático en sus aspectos básicos y aplicados, así como estrechar la colaboración y relación entre sus miembros. En la actualidad cuenta con más de 130 asociados entre biólogos, farmacéuticos, químicos, veterinarios y médicos, cuyo trabajo se centra en diferentes áreas temáticas: taxonomía y filogenia, fisiología, ecología, patogenia, contaminación, y metodología.

El Grupo se reúne periódicamente cada dos años para celebrar sus Reuniones Científicas, y organiza mesas redondas en el marco de los Congresos Nacionales de la SEM. Asimismo, concede bianualmente un premio de investigación a la mejor tesis doctoral de la especialidad. La Junta directiva del Grupo está formada por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cuatro vocales, cargos que son renovados cada cuatro años mediante votación de los asociados.

En la actualidad, el Grupo cuenta con siete Entidades Colaboradoras que nos ayudan económicamente, AGBAR (Aigües de Barcelona), EMASA (Empresa Municipal Aguas de Málaga, S.A.), EMASESA (Empresa Municipal de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla), GAMASER S.L. (Grupo de Aguas de Valencia), GBS (Grupo Bioindicación Sevilla), IPROMA, MILLIPORE IBERICA y VWR INTERNATIONAL EUROLAB, S.L.

A continuación se incluye la normativa de funcionamiento del Grupo, aprobada en su primera asamblea plenaria, en septiembre de 1995.

 

Normativa de Funcionamiento del Grupo Especializado

MICROBIOLOGIA DEL MEDIO ACUATICO

de la

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGIA

 

1. Con fecha 26 de septiembre de 1995, y dentro del ámbito de la Sociedad Española de Microbiología, se reúne el grupo especializado denominado MICROBIOLOGIA DEL MEDIO ACUATICO, cuya primera Junta Directiva fue elegida con fecha 8 de mayo de 1995 tras la correspondiente votación y ratificada por la SEM en su reunión de 23 de Junio de 1995.

2. Mediante la constitución de este grupo se pretende no solo impulsar el desarrollo de la microbiología del medio acuático en sus aspectos básicos y aplicados, sino también estrechar la colaboración y relación entre los miembros que lo constituyen.

3. El grupo especializado se plantea como objetivos concretos los siguientes:

*  Organizar reuniones científicas con periodicidad bianual que sirvan de lugar de encuentro e intercambio de ideas entre todos sus miembros, así como sesiones científicas especializadas, de carácter nacional y/o internacional, conferencias, coloquios, simposios, mesas redondas, seminarios y cualquier otra actividad científica encaminada al desarrollo de la microbiología del medio acuático dentro de la SEM.

*  Editar un Catálogo de Investigadores Españoles en Microbiología del Medio Acuático que recoja información acerca de la especialización y actividades científicas desarrolladas por los miembros del grupo.

4. Como normativa de funcionamiento general se adoptan los estatutos de la Sociedad Española de Microbiología y en particular su anexo II referente al funcionamiento de Grupos Especializados.

5. El grupo especializado será regido por una Junta Directiva compuesta por: Presidente, Vicepresidente, Secretario, Tesorero y cuatro vocales, todos ellos elegidos por votación de los socios del grupo.

 

 

Historia del Grupo de Microbiología del Medio Acuático

Una breve historia del Grupo ha sido publicada en la revista Actualidad SEM en Diciembre de 2010.



Sociedad Española de Microbiología. C/ Rodríguez San Pedro, 2. Planta 2ª - despacho 210. 28015, Madrid.
Tel.: (+34) 915 613 381. Fax: (+34) 915 613 299
Inicio  |  Mapa Web
  |  Información legal  |  Contacto