Sociedad Española de Microbiología
Viendo lo invisible


 

Rubén Duro Pérez (Barcelona 1963)

     Rubén es biólogo especializado en zoología, y su principal dedicación desde hace ya varias décadas, es la divulgación de temas relacionados con la ciencia, la naturaleza y el medio ambiente tanto a través de documentales como de trabajos fotográficos y editoriales.
     Su vocación nació cuando tenía muy pocos años y se concretó definitivamente cuando tuvo el privilegio de acompañar a algunos de los equipos de rodaje de la serie de televisión “El Hombre y la Tierra”, dirigida por Félix Rodríguez de la Fuente. Desde ese momento tanto sus estudios como su trabajo se centraron en la divulgación de la naturaleza con trabajos de naturalista en diferentes series de documentales entre las que destacan “Silencio Roto” y “Ciencia y Vida”, dirigidas ambas por Joaquín Araújo. Al mismo tiempo comenzó su labor de divulgación en el ámbito editorial, participando como especialista en biología y medio ambiente en la redacción de diversas enciclopedias como “El reto de la vida”, “Ecología y Vida” y “Naturaleza y Vida Salvaje”, “Gran referencia Anaya”, “Gran Enciclopedia Larousse” o “Enciclopedia Universal Espasa”.
     La evolución natural en su labor de divulgador lo llevó a convertirse en director y productor de sus propios documentales y series de naturaleza e historia natural que han sido reconocidos con varios premios internacionales y entre las que destacan “Mundos diminutos”, emitida por La 2 de TVE en 2008 y reemitida en 2010, y “Ven con nosotros”, emitida en cinco países entre 1998 y 2005. Asimismo ha producido diversos reportajes para programas televisivos de divulgación como “El medi ambient” y “Temporada”, y ha participado en la producción de diversas series de televisión entre las que destaca “Mundos de Agua”, en la que su trabajo fue galardonado con una Mención Honorífica a la Macrocinematografía en el Internacional Wild Film Festival de Montana (USA) en 2009.
     De la mano de su producción de series y documentales ha ido su labor como fotógrafo, centrado principalmente en la microfotografía. Sus fotografías han aparecido en diversas exposiciones colectivas tanto temporales como permanentes, y han sido publicadas en revistas y magazines como National Geographic, El País Semanal o el XLSemanal.