Noticias

Ya está disponible el nº143 de NoticiaSEM
23/07/2020

En el apartado Publicaciones

Elecciones para la renovación parcial de la JD del grupo de Microbiología de los Alimentos 2020
15/07/2020

Del 31/08/2020 09:00 al 17/09/2020 18:00

Patógenos Online, iniciativa del Grupo Especializado en la Biología de Microorganismos Patógenos.
26/06/2020

Patógenos os Online, iniciativa del Grupo Especializado en la Biología de Microorganismos Patógenos.

Sonia Zúñiga. El pasado día 23 de Junio comenzó el ciclo de webinars "Patógenos online", organizados por el Grupo Especializado en Biología de Microorganismos Patógenos. El primer webinar fue impartido por la Dra. Sonia Zúñiga, del Centro Nacional de Biotecnología (CSIC). Con el título de "Coronavirus emergentes: Ingeniería de genomas y desarrollo de estrategias antivirales", el webinar estuvo centrado en las enfermedades causadas por coronavirus (SARS, MERS y SARS-CoV-2), descripción del genoma de estos virus, y en las estrategias que se están llevando a cabo en su grupo para producir una vacuna efectiva. El webinar tuvo una duración de casi hora y media, y fue seguido por más de 120 personas.

Acceso al primer webinar

Albert Bosch. El segundo webinar del ciclo “Patógenos online” tuvo lugar el día 30 de Junio, y fue impartido por el Dr. Albert Bosch de la Universidad de Barcelona. En su charla, el Dr. Bosch expuso la estrategia de detección de virus que se eliminan en las heces, como SARS-CoV-2 o virus entéricos, en aguas residuales, y como puede ayudar a estimar la cantidad de virus circulante en la población general. El seminario fue seguido por más de 150 personas, lo que supuso un aumento en la audiencia respecto a primer webinar. Este ciclo de webinars, inicialmente centrados en SARS-CoV-2, está organizado por el Grupo Especializado en Biología de Microorganismos Patógenos, y pretende ofrecer un foro en el que en el futuro todos los miembros del grupo de patógenos, principalmente los más jóvenes, puedan interaccionar y tener la oportunidad de exponer su investigación

Acceso al segundo webinar

Arturo Casadevall. El pasado día 13 de Julio tuvo lugar el tercer webinar de la iniciativa "Patógenos online" impartido por el Dr. Arturo Casadevall de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos. El título de la charla fue "Convalescent plasma for COVID-19", y estuvo centrada en las ventajas y limitaciones del uso de plasma de pacientes recuperados de esta enfermedad como tratamiento. En la charla se abordaron aspectos históricos sobre esta estrategia, y se dio una actualización de los resultados obtenidos hasta el momento con esta terapia. En la discusión se ​trataron  temas diversos, no solo relacionados con el título, sino también sobre evolución de virulencia, la importancia de la investigación para afrontar el futuro, e incluso se concluyó con mensajes positivos que se pueden derivar tras la pandemia Covid19. La charla y el debate fueron en inglés, tuvo una duración de más de una hora, fue seguida por más de 80 personas.

Acceso al tercer webinar

 

La Junta Directiva del Grupo Especializado en Biología de Microorganismos Patógenos quiere agradecer a todas las personas que han seguido y participado en la iniciativa, ya que se han superado con creces las expectativas de participación, y confía en que este formato siga afianzándose en el futuro para potenciar las interacción entre los miembros del grupo y resto de la SEM.

Ya está disponible el número 69 de SEM@FORO
23/06/2020

En el apartado publicaciones

La SEM se adhiere al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal
20/12/2017

La Sociedad Española de Microbiología (SEM) se ha adherido al Acuerdo de Transparencia en Experimentación Animal, promovido desde la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE), con la colaboración de la Asociación Europea para la Investigación Animal (EARA) y lanzado el 20 de septiembre de 2016. Somos conscientes que la investigación animal juega un papel fundamental en el conocimiento de los mecanismos biológicos que están involucrados en las enfermedades y en el desarrollo de tratamientos médicos. Sin el uso de animales, no dispondríamos de la mayoría de las medicinas, antibióticos, vacunas y técnicas quirúrgicas que se aplican en medicina humana y veterinaria. Una parte del trabajo científico que se realiza por los socios de la SEM y que contribuye a la mejora de la vida de las personas es gracias a la utilización de animales de experimentación. El bienestar de los animales de experimentación es un tema fundamental para la SEM, así como lo es el estricto respeto y cumplimiento de la legislación vigente sobre protección de animales utilizados en experimentación y otros fines científicos, incluyendo la docencia. La SEM promueve que la investigación realizada por sus socios alcance los más altos estándares de bienestar animal, no solamente desde el punto de la responsabilidad moral sobre los mismos, sino también porque no se podría lograr ciencia de calidad sin bienestar animal. Por otra parte, la SEM defiende que la experimentación animal cumpla con los estándares legales y sea revisada por un comité ético de experimentación animal, que promueva el uso de métodos alternativos, la reducción del número de animales utilizados, y el refinamiento de los procedimientos experimentales. Ningún proyecto de investigación que requiera el uso de animales puede comenzar sin la preceptiva evaluación ética y la autorización final por parte de la respectiva autoridad competente. La SEM está dispuesta a contribuir a mejorar el conocimiento de sus socios sobre el uso de animales de experimentación, tratando de garantizar que tanto el personal al cuidado de los animales como los investigadores involucrados en experimentación cuenten con la formación necesaria. Por otra parte, la SEM apoya las iniciativas de transparencia en experimentación animal dirigidas hacia la sociedad.

Junta Directiva de la SEM