Skip to content
Microbiología de Plantas

Bienvenidos al Grupo de Microbiología de Plantas de la Sociedad Española de Microbiología (SEM).

El Grupo de Microbiología de Plantas (MiP) fue creado en el seno de la Sociedad Española de Microbiología con el objetivo principal de impulsar la comunicación entre grupos de investigación en el área de las interacciones entre plantas y microorganismos.

En los últimos años se ha puesto de manifiesto la extraordinaria complejidad de las interacciones entre plantas y microorganismos, y la semejanza entre las estrategias y mecanismos utilizados para el establecimiento de dichas interacciones por diversos microorganismos alejados filogenéticamente. Uno de los ejemplos más notables ha sido el descubrimiento de que diversas bacterias epifitas, simbióticas y patógenas poseen un sofisticado sistema de secreción que les permite transferir proteínas al interior de las células de la planta y modificar la fisiología del huésped en su propio beneficio. El entendimiento de los mecanismos que permiten esta comunicación  y el desarrollo de estrategias que permitan manipularla, son retos científicos que tendrán un gran impacto en el futuro próximo y que actualmente ya han suscitado el interés y la dedicación de un buen número de grupos de investigación en el ámbito mundial.

En España existen, asimismo, diversos grupos de investigación dedicados al estudio de los diferentes aspectos de las interacciones entre plantas y microorganismos. La pertenencia de estos grupos a disciplinas diversas, junto con la utilización de distintos modelos de estudio, limita la comunicación y el intercambio científico. El Grupo de Microbiología de Plantas ha nacido con el objetivo de impulsar el desarrollo de esta área en España, así como de servir de foro para el intercambio de ideas y la colaboración científica entre los diversos miembros que lo constituyen.

Para llevar a cabo su objetivo, el MiP promueve la celebración de una reunión bienal, que se celebra en años impares, y facilita el contacto entre sus socios.

 

Un saludo
Junta Directiva del Grupo MiP

Presidenta
Emilia López Solanilla
Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP) UPM-INIA
Vicepresidente
Jose M. Palacios
Centro de Biotecnología y Genómica de Plantas (CBGP). UPM-INIA
Secretario
Diego F. Romero
Departamento de Microbiología. Universidad de Málaga (UMA)
Tesorera
Mari Trini Gallegos Fernández
Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos. Estación Experimental del Zaidín (CSIC)
Vocal
Marta Martín
Departamento de Biología. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid
Vocal
Francisco Javier López Baena
Departamento de Microbiología. Facultad de Biología. Universidad de Sevilla

El Grupo de Microbiología de Plantas está formado, entre otros, por los siguientes grupos de investigación:

Microbiología de Ecosistemas Agroforestales

Manuel Fernández López. manuel.fernandez@eez.csic.es

Departamento de Microbiología del Suelo y Sistemas Simbióticos, Estación Experimental del Zaidín, CSIC, calle Profesor Albareda 1, 18008 Granada.

El grupo tradicionalmente ha trabajado en las interacciones beneficiosas entre plantas y microorganismos del suelo. Es decir, aquellos microorganismos que promueven el crecimiento vegetal, que protegen frente a patógenos, que aportan nutrientes a la planta, etc. tanto en sistemas agrícolas como forestales. Con el desarrollo de las técnicas de secuenciación masiva, las aproximaciones que desarrollamos son holísticas pasando a estudiar metagenomas y microbiomas; y a considerar el conjunto planta-microbioma como un holobionte. Nuestro trabajo con la raíz de árboles tiene tanto una parte agraria, ya que investigamos el papel que juega el microbioma radicular del olivo en la sensibilidad/tolerancia a la verticilosis; como medioambiental al investigar el papel del microbioma en la recuperación de encinares tras un incendio forestal o en la resiliencia de roble melojo y de pinares frente al cambio climático. El objetivo final es contribuir al mantenimiento de los ecosistemas naturales y agroforestales mediante el manejo de sus microbiomas asociados.

Página web: https://grupos.eez.csic.es/mae

 

Señalización celular y producción de antibióticos en fitobacterias

Miguel Ángel Matilla Vázquez. miguel.matilla@eez.csic.es

Estación Experimental del Zaidín (CSIC - Granada)

Línea de investigación en el contexto de la Microbiología de Plantas.

El grupo del Dr. Miguel A. Matilla en el Departamento de Protección Ambiental de la Estación Experimental del Zaidín investiga los mecanismos moleculares mediante los que las bacterias asociadas a plantas promueven el crecimiento vegetal y protegen frente a fitopatógenos. Asimismo, sus investigaciones también exploran los mecanismos que participan en la colonización de superficies vegetales por bacterias beneficiosas y fitopatógenas. En particular, y mediante el empleo de aproximaciones multidisciplinares, el laboratorio del Dr. Matilla está centrado en el estudio de la biosíntesis y regulación de la producción de antibióticos por fitobacterias, incluyendo metabolitos bioactivos frente a bacterias, hongos y oomicetos fitopatógenos. Asimismo, sus estudios analizan los mecanismos implicados en la interacción planta-bacteria y el papel de diversas señales derivadas de plantas en la modulación de la producción de antibióticos, formación de biopelículas y motilidad bacteriana. De especial interés para el grupo del Dr. Matilla resulta el estudio de las respuestas quimiotácticas en diferentes modelos bacterianos que incluyen promotores del crecimiento, agentes de biocontrol y fitopatógenos. En su conjunto, las investigaciones del grupo están enfocadas a avanzar en el desarrollo de nuevas estrategias para el control racional de enfermedades vegetales.

Componentes (de izquierda a derecha): Laura Monge, Miriam Rico, Alicia García y Miguel Matilla.

https://publons.com/researcher/1261545/miguel-a-matilla/

https://www.eez.csic.es/es/microbiologia-ambiental-y-biodegradacion

 

Genética Molecular de la Interacción Planta-bacteria

Cayo Ramos Rodríguez. crr@uma.es & Luis Rodríguez Moreno. lgrodriguez@uma.es

La línea de investigación llevada a cabo en nuestro grupo se dirige a la identificación y caracterización de los factores genéticos que determinan la patogenicidad, virulencia y especificidad de huésped en bacterias patógenas de plantas leñosas, utilizando como modelo cepas de Pseudomonas savastanoi patógenas de olivo (pv. savastanoi), adelfa (pv. nerii), fresno (pv. fraxini), retama (pv. retacarpa) y dipladenia (pv. madevillae). El objetivo final es conseguir una mayor comprensión de los mecanismos celulares y moleculares que intervienen en el desarrollo y prevención de las enfermedades vegetales con el fin de desarrollar estrategias de control para la prevención de enfermedades que afectan a estos cultivos. Para ello, utilizamos distintos enfoques y aproximaciones metodológicas como la microbiología, fitopatología, genética molecular, genómica y bioinfórmatica.

Foto: de izquierda a derecha, Luis Rodríguez-Moreno, Hilario Domínguez (alumno de Máster), Adrián Pintado (posdoctoral), Carla Lavado (predoctoral FPI), Cayo Ramos y Alba Moreno (posdoctoral)

Cayo Ramos: https://www.ihsm.uma-csic.es/investigadores/26

Luis Rodríguez Moreno: https://www.ihsm.uma-csic.es/investigadores/338

 

Type III Secretion Lab

Carmen R. Beuzón & Javier Ruiz-Albert

Departamento de Interacción Planta-Microorganismo-Insecto

Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterranea (IHSM)

Universidad de Málaga-Consejo Superior de Investigaciones Científicas (UMA-CSIC)

Nuestra investigación se centra en la interacción molecular entre la planta y la bacteria fitopatógena Pseudomonas syringae, modelo de estudio por su relevancia académica y económica, y usando como patosistemas experimentales P. syringae pv tomato/ Arabidopsis y P. syringae pv. phasoelicola/ judía. El eje central de esta investigación lo constituye el sistema de secreción tipo III y sus efectores, del que estudiamos desde la regulación de su expresión, con especial énfasis en el papel de ésta en la generación de subpoblaciones funcionalmente diferentes en poblaciones del patógeno, a su caracterización funcional, incluyendo los mecanismos moleculares por los que los efectores suprimen las defensas de la planta (PTI, ETI, SAR), el efecto sobre sus dianas eucariotas e impacto sobre los procesos en los que estas participan, y la cooperación entre efectores. Recientemente, estamos aplicando el conocimiento generado para caracterizar los mecanismos por los cuales el patógeno humano Salmonella enterica coloniza tomate.

https://www.ihsm.uma-csic.es/investigadores/16 https://www.ihsm.uma-csic.es/investigadores/28

Miembros:

José S. Rufián Plaza

Nieves López Pagán

Javier Rueda Blanco

Ángel del Espino Pérez

Laura Mancera Miranda

 

Biología de las interacciones beneficiosas planta-microorganismo

Actualmente, dentro del grupo de investigación hay cuatro miembros que actúan como investigadores principales y que pertenecen a los grupos PAIDI de la Junta de Andalucía, AGR-162 y BIO-169: José María Vinardell González, Francisco Javier López Baena, Carlos Medina Morillas y Patricia Bernal Guzmán.

Departamento de Microbiología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Avda. de Reina Mercedes 6, 41012-Sevilla.

El grupo de investigación estudia diversas rizobacterias que promueven el crecimiento de plantas de interés agrícola mediante biofertilización, bioestimulación y/o biocontrol. Principalmente investigamos las señales moleculares que rigen la interacción simbiótica fijadora de N2 atmosférico establecida entre rizobios y leguminosas (factores de nodulación, polisacáridos de superficie y efectores del sistema de secreción de tipo III o T3SS) y los mecanismos utilizados por bacterias para controlar el crecimiento, la colonización o la infección de bacterias fitopatógenas en cultivos de interés agrícola. Nos centramos especialmente en aquellos agentes de biocontrol que usan para ello el sistema de secreción de tipo VI o T6SS.

Utilizamos los modelos: a) Sinorhizobium fredii-soja, b) Rhizobium tropici-judía, c) Sinorhizobium meliloti-alfalfa, y d) Pseudomonas putida-fitopatógenos.

Nuestro objetivo es generar conocimiento que contribuya a una agricultura sostenible y a su adaptación a ambientes adversos, con el fin de generar alternativas y así evitar, o al menos disminuir, el uso de fertilizantes y pesticidas químicos.

AGR-162: https://bibliometria.us.es/prisma/investigador/buscar/grupo/AGR-162

BIO-169: https://bibliometria.us.es/prisma/investigador/buscar/grupo/BIO-169

 

 

RIZOSFERA UAM

RAFAEL RIVILLA PALMA. Dpto. Biología. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid.

MARTA MARTÍN BASANTA. Dpto. Biología. Facultad de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid

 

El grupo Rizosfera-UAM está interesado en los mecanismos moleculares que promueven la colonización de la rizosfera por las rizobacterias. Utilizamos el modelo Pseudomonas fluorescens F113, PGPR y con aplicaciones en agricultura y biorremediación. Estudiamos los mecanismos de transducción de señal en respuesta a cambios ambientales durante el proceso de colonización de la raíz. Nuestro estudio se centra en el nodo regulador formado por los factores de transcripción globales AmrZ y FleQ y en los caracteres regulados por estos: movilidad, producción de c-diGMP, formación de biopelículas, sistemas de secreción, etc. Realizamos estudios filogenómicos, que nos han permitido identificar 8 subgrupos dentro del grupo fluorescens, siendo P. corrugata, P. protegens y P. chlororaphis las mejores PGPRs. Respecto a transferencia de conocimiento, aislamos y caracterizamos consorcios naturales y Comunidades Sintéticas (Syn Coms) para la promoción de crecimiento vegetal y la biorremediación de suelos.

 

 

 

BIOTECNOLOGÍA DE BACTERIAS DE LA RIZOSFERA

Ramón Peñalver Navarro, Centro de Protección Vegetal y Biotecnología, IVIA, Valencia

 

El equipo de Biotecnología de Bacterias de la Rizosfera del IVIA tiene como objetivo global la selección de bacterias beneficiosas que sirvan de base para el desarrollo de nuevos bioproductos para la industria agroalimentaria y citrícola. Para ello, desarrolla dos líneas de investigación; (i) Una línea de investigación básica encaminada a determinar las bases genéticas y genómicas de la interacción beneficiosa Rhizobium rhizogenes (antes Agrobacterium radiobacter) K84-planta, como modelo de bacteria altamente adaptada a la vida en la rizosfera. (ii) y otra linea de investigación dirigida al aprovechamiento biotecnológico de los microbiomas de cítricos mediante estudios de metagenómica y culturómica. Más concretamente, esta línea pretende desvelar, analizar y explotar la microbiota de cítricos.

 

Patología Vegetal-Centro de Innovación y Desarrollo en Sanidad Vegetal (CIDSAV). Instituto de Tecnología Agroalimentaria. Universitat de Girona.

Emilio Montesinos, Anna Bonaterra, Isidre Llorente, Concepció Moragrega y Jesús Francés

 Protección y manejo integrado de enfermedades bacterianas y fúngicas en cultivos leñosos (frutales, viña, olivo y cítricos).

 

El campo de investigación del grupo se circunscribe en la epidemiología y manejo integrado de enfermedades emergentes (decaimiento y seca causados por Xylella fastidiosa) y re-emergentes (fuego bacteriano, cancrosis y necrosis bacteriana). Concretamente, las líneas de investigación están orientadas al desarrollo de nuevas herramientas innovadoras y sostenibles para el manejo integrado de enfermedades emergentes de las plantas. Más concretamente, estas estrategias están basadas en: (i) el desarrollo, evaluación y validación de modelos de predicción de riesgo de infección, y guiado de los momentos idóneos de aplicación de tratamientos, y (ii) el desarrollo y aplicación de nuevos bioplaguicidas de baja toxicidad basados en microorganismos y péptidos funcionales (antimicrobianos y elicitores de defensas). Así como la implementación de plataformas de producción de péptidos (síntesis y biofactorias) y microorganismos bioplaguicidas.

 

 

Grupo Exopolisacáridos Microbianos (BIO 188), Dpto. Microbiología, Facultad de Farmacia, Universidad de Granada

El grupo BIO188 de la Universidad de Granada se ha centrado desde los años 90 en el estudio de la biodiversidad de los hábitats hipersalinos y en las aplicaciones biotecnológicas de los microorganismos halófilos siendo inicialmente Emilia Quesada y en los últimos años Victoria Béjar las IP (www.ugr.es/local/eps)

En la última década, el grupo ha enfocado su investigación en las aplicaciones de estos microorganismos en el área de la agricultura desarrollando varias líneas de investigación. Por una parte, se analiza la biodiversidad de hábitats hipersalinos (Ana del Moral) y se estudia la capacidad de las bacterias halófilas y halotolerantes para promover el crecimiento de plantas, tanto in vitro, analizando sus propiedades fisiológicas y bioquímicas, como in vivo, mediante el uso de plantas modelo; igualmente se analizan los compuestos antimicrobianos que producen, tanto metabolitos como volátiles (Inmaculada Sampedro y Fernando Martínez-Checa). Por otra parte, la experiencia de Inmaculada Llamas en el área de comunicación celular ha permitido el desarrollo en el grupo de una línea que utiliza una estrategia novedosa en el control de fitopatógenos, el quorum quenching. Este sistema, basado en la producción de enzimas y/o metabolitos, interfiere la comunicación celular de dichos patógenos y evita la producción de factores de virulencia; además, evita la utilización de compuestos antimicrobianos frente a los que es fácil el desarrollo de mecanismos de resistencia. Finalmente, mediante la construcción de librerías metagenómicas con ADN extraído de muestras de ambientes hipersalinos y su posterior rastreo funcional, se seleccionan clones con actividades enzimáticas de interés en agricultura (Amalia Roca). El grupo BIO 188 tiene también una elevada actividad de transferencia; en 2013 algunos de sus miembros constituyeron la spin off Xtrem Biotech (www.xtrembiotech.com)

 

Fotografía: en la fila de abajo y de izda a dcha: Fernando Martínez-Checa, Victoria Béjar*, Laura Toral e Inmaculada Llamas. En la fila de arriba y de izda a dcha:Ana del Moral, Inmaculada Sampedro*, Amalia Roca y Miguel Rodríguez*. Con asterisco se indican los miembros del grupo.

 

 

Grupo de Ecofisiología Funcional Aplicada (GEFA)

Susana Redondo Gómez, Universidad de Sevilla

El Grupo de Ecofisiología Funcional Aplicada (GEFA) está adscrito al Departamento de Biología Vegetal y Ecología de la Facultad de Biología de la Universidad de Sevilla. Somos un grupo multidisciplinar de Fisiólogos Vegetales, Ecólogos y Microbiólogos, especializado en el estudio de la respuesta ecofisiológica de las plantas frente a distintos tipos de estrés ambiental, y en evaluar el papel de los microorganismos en esa respuesta. En concreto, trabajamos con bacterias promotoras del crecimiento vegetal (PGPR), que aislamos de plantas halófilas de ecosistemas costeros. Llevamos a cabo estudios aplicados en el ámbito agrícola, en fitoremediación y en conservación, siempre buscando minimizar el impacto medioambiental. Por ejemplo, estudiamos el desarrollo de biofertilizantes bacterianos para mejorar el crecimiento sostenible de cultivos como la fresa, para fitodesalinizar suelos agrícolas degradados, o el potencial de la inoculación bacteriana para la fitoremediación de metales pesados en marismas.

https://investigacion.us.es/sisius/sis_depgrupos.php?ct=1&cs=&seltext=RNM-035&selfield=CodPAI

http://grupo.us.es/ecofisiovegapli/index.html

 

Type III Secretion Lab

Zarkani AA, López-Pagán N, Grimm M, Sánchez-Romero MA, Ruiz-Albert J, Beuzón CR Schikora A (2020) Salmonella Heterogeneously Expresses Flagellin during Colonization of Plants. Microorganisms 8:815 doi:10.3390/microorganisms8060815

Arce-Leal AP, Bautista R, Rodríguez-Negrete EA, Manzanilla-Ramírez MA, Velázquez-Monreal JJ, Santos-Cervantes ME, Méndez-Lozano J, Beuzón CR, Bejarano ER, Castillo AG, Claros MG, Leyva-López NE (2020) Gene expression profile of Mexican lime trees in response to inoculation with Candidatus Liberibacter asiaticus. Microorganisms 7;8(4). pii: E528. doi: 10.3390/microorganisms8040528.

López-Márquez D, Del-Espino Ángel, Bejarano ER, Beuzón CR*, Ruiz-Albert J* (2020) Protocol: low cost fast and efficient generation of molecular tools for small RNA analysis. En prensa in Plant Methods. doi: 10.1186/s13007-020-00581-PLME-D-19-00303R2.

Rufián JS, Rueda-Blanco J, Beuzón CR*, Ruiz-Albert J* (2019) Protocol: an improved method to quantify activation of systemic acquired resistance (SAR). Plant Methods 15:16. doi: 10.1186/ s13007-019-0400-5).

Rufián JS, Lucía A, Rueda-Blanco J, Zumaquero A, Guevara CM, Ortíz-Martín I, Ruiz-Aldea G, Macho AP, Beuzón CR*, Ruiz-Albert J* (2018) Suppression of HopZ effector-triggered plant immunity in a natural pathosystem. Frontiers in Plant Science 14:977. doi: 10.3389/ fpls.2018.00977).

Rufián JS, Macho AP, Corry DS, Mansfield JW, Ruiz-Albert J, Arnold DL, Beuzón CR* (2018) Confocal microscopy reveals in planta dynamic interactions between pathogenic, avirulent and non-pathogenic Pseudomonas syringae strains. Molecular Plant Pathology. doi: 10.1111/ mpp.12439

Charova SN, Gazi AD, Mylonas E, Pozidis C, Sabarit B, Anagnostou D, Psatha K, Aivaliotis M, Beuzon CR, Panopoulos NJ, Kokkinidis M (2018) Migration of Type III Secretion System Transcriptional Regulators Links Gene Expression to Secretion. mBio. doi: 10.1128/mBio.01096-18

Rufián JS, López-Márquez D, López-Pagán N, Grant M, Ruiz-Albert J, Beuzón CR* (2018) Generating Chromosome-Located Transcriptional Fusions to Fluorescent Proteins for Single-Cell Gene Expression Analysis in Pseudomonas syringae. Methods Mol Biol. 1734:183-199. doi: 10.1007/978-1-4939-7604-1_15.

Castro PH, Santos MÂ, Freitas S, Cana-Quijada P, Lourenço T, Rodrigues MAA, Fonseca F, Ruiz-Albert J, Azevedo JE, Tavares RM, Castillo AG, Bejarano ER, Azevedo H. (2018) Arabidopsis thaliana SPF1 and SPF2 are nuclear-located ULP2-like SUMO proteases that act downstream of SIZ1 in plant development. J Exp Bot. 69:4633-4649. doi: 10.1093/jxb/ery265

Arroyo-Mateos M, Sabarit B, Maio F, Sánchez-Durán MA, Rosas-Díaz T, Prins M, Ruiz-Albert J, Luna AP, van den Burg HA, Bejarano ER. (2018) Geminivirus Replication Protein Impairs SUMO Conjugation of Proliferating Cellular Nuclear Antigen at Two Acceptor Sites. J Virol. 92:e00611-18. doi: 10.1128/JVI.00611-18.

Rufián JS, Sánchez-Romero M-A, López-Márquez D, Macho AP, Mansfield JW, Arnold DL, Ruiz-Albert J, Casadesús J, Beuzón CR* (2016) Pseudomonas syringae differentiates into phenotypically distinct subpopulations during colonization of a plant host. Environmental microbiology. doi: 10.1111/ 1462-2920.13497.

Calvo-Polanco M, Sánchez-Castro I, Cantos M, García JL, Azcón R, Ruiz-Lozano JM, Beuzón CR, Aroca R (2016) Effects of different arbuscular mycorrhizal fungal backgrounds and soils on olive plants growth and water relation properties under well-watered and drought conditions. Plant Cell Environ. 39:2498-2514. doi: 10.1111/pce.12807.

Rosas-Díaz T, Macho AP, Beuzón CR, Lozano-Durán R, Bejarano ER. (2016) The C2 Protein from the Geminivirus Tomato Yellow Leaf Curl Sardinia Virus Decreases Sensitivity to Jasmonates and Suppresses Jasmonate-Mediated Defences. Plants 15;5(1). pii: E8. doi: 10.3390/plants5010008.

Aussel L, Beuzón CR, Cascales E (2016) Meeting report: Adaptation and communication of bacterial pathogens. Virulence. 18:481-90. doi: 10.1080/21505594.2016.1152441.

Macho AP, Rufián JS, Ruiz-Albert J, Beuzón CR* (2016) Competitive Index: Mixed Infection-Based Virulence Assays for Genetic Analysis in Pseudomonas syringae-Plant Interactions. Methods Mol Biol. 1363:209-17. doi: 10.1007/978-1-4939-3115-6_17.

Castro PH, Couto D, Freitas S, Verde N, Macho AP, Huguet S, Botella MA, Ruiz-Albert J, Tavares RM, Bejarano ER, Azevedo H. (2016) SUMO proteases ULP1c and ULP1d are required for development and osmotic stress responses in Arabidopsis thaliana. Plant Mol Biol. 92:143-59. doi: 10.1007/s11103-016-0500-9.

Rufián JS, Lucía A, Macho AP, Orozco-Navarrete B, Arroyo-Mateos MA, Bejarano ER, Beuzón CR*, Ruiz-Albert J* (2015) Auto-acetylation on K289R is not essential for HopZ1a-mediated plant defence suppression. Frontiers in Microbiology. doi: 10.3389/ fmicb.2015.00684.

Señalización celular y producción de antibióticos en fitobacterias

 

Matilla, M.A., Stöckmann, H., Leeper, F.J., Salmond, G.P.C. (2012) Bacterial biosynthetic gene clusters encoding the anti-cancer haterumalide class of molecules: biogenesis of the broad spectrum antifungal and anti-oomycete compound, oocydin A. The Journal of Biological Chemistry 287:39125-38.

Matilla, M.A., Fang, X, Salmond, G. P.C. (2014) Viunalikeviruses are environmentally common agents of horizontal gene transfer in pathogens and biocontrol bacteria. ISME Journal 8: 2143–2147.

Matilla, M.A., and Salmond, G.P.C. (2014) Bacteriophage ϕMAM1, a Viunalikevirus, is a broad-host-range, high-efficiency generalized transducer that infects environmental and clinical isolates of the enterobacterial genera Serratia and Kluyvera. Applied and Environmental Microbiology 80:6446-6457.

Hellberg, J.E.E.U., Matilla, M.A.*, and Salmond, G.P.C.* (2015) The broad-spectrum antibiotic, zeamine, kills the nematode worm Caenorhabditis elegans. Frontiers in Microbiology 6:137. *Corresponding authors.

Matilla, M.A., Leeper, F.J., Salmond, G.P.C. (2015) Biosynthesis of the antifungal haterumalide, oocydin A, in Serratia, and its regulation by quorum sensing, RpoS and Hfq. Environmental Microbiology 17:2993–3008.

Matilla, M.A.*, Nogellova, V., Morel, B., Krell, , and Salmond, G.P.C.* (2016) Biosynthesis of the acetyl-CoA carboxylase-inhibiting antibiotic, andrimid, in Serratia is regulated by Hfq and the LysR-type transcriptional regulator, AdmX. Environmental Microbiology 18: 3635–3650. *Corresponding authors.

Matilla, M.A. and Krell, T. (2017) Chemoreceptor based signal sensing. Current Opinion in Biotechnology 45:8-14. *(Plus Front Cover of Journal)

 Martín-Mora, D., Ortega, A., Pérez-Maldonado, F. J., Krell, T., Matilla, M.A.* (2018) The activity of the C4-dicarboxylic acid chemoreceptor of Pseudomonas aeruginosa is controlled by chemoattractants and antagonists. Scientific reports 8: *Corresponding author.

Gavira, J.A., Ortega, A., Martín-Mora, D., Conejero-Muriel, M.T., Corral-Lugo, A., Morel, B., Matilla, M.A., Krell, T.(2018) Structural basis for polyamine binding at the dCACHE domain of the McpU Chemoreceptor from Pseudomonas putida. Journal of Molecular Biology 430: 1950-1963.

Matilla, M.A.*, Daddaoua, A., Chini, A., Morel, B., Krell, T.* (2018) An auxin controls bacterial antibiotics production. Nucleic Acids Research 96: 11229–11238. *Corresponding authors.

Corral-Lugo, A., Matilla, M.A., Martín-Mora, D., Silva-Jiménez, H., Mesa-Torres, N., Kato, J., Hida, A., Oku, S., Conejero-Muriel, M., Gavira, J.A., Krell, (2018) High-affinity chemotaxis to histamine mediated by the TlpQ chemoreceptor of the human pathogen Pseudomonas aeruginosa. mBio 9: e01894-18.

Matilla, M.A. and Krell, T. (2018) The effect of bacterial chemotaxis on host infection and pathogenicity. FEMS Microbiology Reviews 42:fux052. doi: 10.1093/femsre/fux052.

 Matilla, M.A. (2018). Metabolic responses of plants upon different plant–pathogen interactions. In: Ahmad, P. and V.P. Singh (Eds.) Plant Metabolites and Regulation under Environmental stress. Elsevier – Academic press, New York. Chapter 10: 195-214. ISBN: https://doi.org/10.1016/B978-0-12-812689-9.00010-8

 Matilla, M.A.* and Krell, T. (2018) Plant growth promotion and biocontrol mediated by plant-associated bacteria. In: Egamberdieva, D. and Ahmad, P. (Eds.) Plant microbiome: Stress response. Microorganisms for Sustainability, vol 5. Springer, Singapore. Chapter 3: 45-80. ISBN: 978-981-10-5513-3. https://doi.org/10.1007/978-981-10-5514-0_3. *Corresponding author.

Matilla, M.A. (2018) Shedding light into the mechanisms of formation and resuscitation of persistent bacterial cells. Environmental Microbiology 20:3129-3131.

Lopez-Farfán, D., Reyes-Darias, J.A., Matilla, M.A.*, Krell, T*. (2019) Concentration dependent effect of plant root exudates on the chemosensory systems of Pseudomonas putida Frontiers in Microbiology 10:78. *Corresponding authors

Huertas, M.J. and Matilla, M.A.* (2020) Training bacteria to produce environmentally friendly polymers of industrial and medical relevance. Microbial Biotechnology 13: 14-16. *Corresponding author.

Cerna-Vargas, J.P., Santamaría-Hernando, S., Matilla, M.A., Rodríguez-Herva, J.J., Daddaoua, A., Rodríguez-Palenzuela, P., Krell, , and López-Solanilla, E. (2019) Chemoperception of specific amino acids controls phytopathogenicity in Pseudomonas syringae pv. tomato. mBio 10: e01868-19.

Molina-Santiago, C. and Matilla, M.A.* (2020) Chemical fertilization: a short-term solution for plant productivity? Microbial Biotechnology 13: 1311-1313. *Corresponding author.

Gavira, J.A., Gumerov, V., Rico-Jiménez, M., Petukh, M., Upadhyay, A., Ortega, A., Matilla, M.A., Zhulin, I., Krell, T. (2020) How bacterial chemoreceptors evolve novel ligand specificities. mBio 11:e03066-19. *mBio Editor´s pick.

Matilla, M.A., Martín-Mora, D., Krell, T. (2020) The use of Isothermal Titration Calorimetry to unravel chemotactic signaling mechanisms. Environmental Microbiology 22: 3005-3019.

Udaondo, Z., Matilla, M.A.* (2020) Mining for novel antibiotics in the age of antimicrobial resistance. Microbial Biotechnology 13: 1702-1704. *Corresponding author.

Jose A. Gavira*, Miguel A. Matilla*, Matilde Fernández, Tino Krell (2020) The structural basis for signal promiscuity in a bacterial chemoreceptor. The FEBS Journal. In press. * Both authors contributed equally to this work.

Félix Velando, José A. Gavira, Miriam Rico-Jiménez, Miguel A. Matilla* and Tino Krell* (2020) Evidence for pentapeptide dependent and independent CheB methylesterases. International Journal of Molecular Sciences 21: 8459. *Corresponding authors.

Miguel A. Matilla, David Martín-Mora, Jose A. Gavira and Tino Krell (2021) Pseudomonas aeruginosa as a model to study chemosensory pathway signalling. Microbiology and Molecular Biology Reviews 85:e00151-20.

Miguel A. Matilla, Álvaro Ortega, Tino Krell (2021) The role of solute binding proteins in signal transduction. Computational and Structural Biotechnology Journal. In press. https://doi.org/10.1016/j.csbj.2021.03.029

 

BIOTECNOLOGÍA DE BACTERIAS DE LA RIZOSFERA

 

VICEDO, B., PEÑALVER, R., ASÍNS, M.J. and LÓPEZ, M.M. 1993. Biological control of Agrobacterium tumefaciens, colonization and pAgK84 transfer with A. radiobacter strains K84 and the Tra- mutant strain K1026. Applied and Environmental Microbiology 59: 309-315. DOI: 10.1128/AEM.59.1.309-315.1993

PENYALVER, R., OGER, P.M., SU, S., ÁLVAREZ, B., SALCEDO, C.I., LÓPEZ, M.M. and FARRAND, S.K. 2009. The S-adenosyl-l-homocysteine hydrolase gene ahcY of Agrobacterium radiobacter strain K84 is required for optimal growth, antibiotic production and biocontrol of crown gall disease. Molecular Plant-Microbe Interactions 22: 713-724. DOI: 10.1094/MPMI-22-6-0713
ABARCA-GRAU, A.M., BURBANK, L.P., DE PAZ, H.D., CRESPO-RIVAS, J.C., MARCO-NOALES, E., LÓPEZ, M.M., VINARDELL, J.M., VON BODMAN, S.B. and PENYALVER, R. 2012. Role for Agrobacterium rhizogenes K84 cell envelope polysaccharides in surface interactions. Applied and Environmental Microbiology 78:1644-1651. doi: 10.1128/AEM.07117-11
PENYALVER, R., PIQUER-SALCEDO, J.E., FORNER-GINER, M.A., ROESH, L.F.W., and  ALGUACIL. M.M. 2021. Citrus microbiomes: linking metagenomics to beneficial microbes. (En preparación).

Próxima reunión:

X REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP21

Málaga, XX-XX de XX de 2023

 


Reuniones anteriores:

IX REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP21
Online, 16-17 de febrero de 2021

Libro de resumenes MiP21

 

VIII REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP19
Osuna, Sevilla 23-25 de enero de 2019

Libro de resumenes MiP19

 

VII REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP17
Salamanca, 8-10 de mayo de 2017

 

VI REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP15
Miraflores de la Sierra, Madrid, 11-13 de marzo de 2015

Libro de resumenes MiP15

 

V REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP13
Girona, 10-12 de abril de 2013

 

 

IV REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP11
Tanger, Marruecos, 16-20 de febrero de 2011

Libro de resumenes MiP11

 

III REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP09
Granada,   de febrero de 2009

 

II REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP07
Benalmádena, Málaga, 7-9 de marzo de 2007

Libro de resumenes MiP07

 

I REUNIÓN DEL GRUPO ESPECIALIZADO MICROBIOLOGÍA DE PLANTAS - MiP05
Cercedilla, Madrid, 6-8 de junio de 2005

Libro de resumenes MiP05

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para cualquier información relativa con el grupo de Microbiología de Plantas, puede dirigirse al siguiente correo electrónico o teléfono: 

E-mail: secretar.mip@XXX.es
Teléfono:    95XXXXXX

----

Para consultas sobre la web, puede dirigirse a Patricia Bernal

E-mail: pbernal@us.es

Teléfono: 954557116

Play Video

Política de privacidad

Esta página Web es titularidad de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA, cuyos datos de identificación son los siguientes:

  • Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
  • c/Ramiro de Maeztu, 9 28040 Madrid.
  • Tel. 91 561 33 81 – Fax. 91 561 32 99
  • Registro Nacional de Asociaciones con el número nacional 579
  • CIF: G28648871

1. INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO.

Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el Usuario queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que los datos personales que facilite a través de esta página Web (en adelante, el “Sitio Web”) sean tratados por la SEM.

2. OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR LOS DATOS.

Los datos solicitados en los formularios de la Web son con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con las finalidades establecidas. Por lo tanto, si no se facilitan los mismos o no se facilitan correctamente no podrán atenderse las mismas, sin perjuicio de que podrá visualizar libremente el contenido del Sitio Web.

3. ¿CON QUÉ FINALIDAD SE TRATARÁ LOS DATOS PERSONALES DEL USUARIO Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO?

Los datos personales facilitados a través del Sitio Web serán tratados por la SEM conforme a las siguientes finalidades:

  • Gestionar y tramitar las solicitudes de alta de nuevos socios, desde los formularios “nuevos socios”, así como gestionar las cuotas y cobros derivados.
  • Remitir periódicamente a los socios, incluso por medios electrónicos, información, eventos o noticias que puedan resultar de su interés, si el futuro socio da su consentimiento marcando la casilla de verificación correspondiente, o en su caso, se oponga o revoque su consentimiento.

4. ¿QUÉ DATOS DEL USUARIO SE TRATARÁN?

SEM tratará las siguientes categorías de datos del Usuario:

  • Datos identificativos: nombre, apellidos y DNI.
  • Datos de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono.
  • Datos profesionales: lugar de trabajo y datos de contacto profesionales.
  • Datos académicos: titulación y especialización.
  • Datos de facturación.

5. ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DEL USUARIO?

El tratamiento de los datos del Usuario por parte de la SEM está basado en el consentimiento que se le solicita y que puede retirar en cualquier momento. No obstante, en caso de retirar su consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el Usuario podrá revocar solo uno de ellos no afectando a los demás.

6. ¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN LOS DATOS DEL USUARIO?

Los datos de los socios podrán ser comunicados a las siguientes empresas en los supuestos indicados:

• A las entidades bancarias correspondientes con la finalidad de gestionar el cobro de recibos domiciliados.

Los datos del Usuario no serán comunicados a ninguna otra entidad, salvo obligación legal.

7. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO.

El Usuario y el Candidato a socio:
– Garantiza que es mayor de 18 años y que los datos que facilita a la SEM son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.
– Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a la SEM o a terceros.

8. COMUNICACIONES.

Una de las finalidades para las que la SEM trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a congresos y otros eventos, programas de subvenciones, divulgación científica, premios o noticias relevantes para los destinatarios.
En caso de que el destinatario desee dejar de recibir comunicaciones informativas por parte de la SEM puede solicitar la baja del servicio enviando un email a secretaria.sem@semicrobiologia.com o pulsando en el enlace de “baja” incluido en las comunicaciones.

9. EJERCICIO DE DERECHOS.

El Usuario puede enviar un escrito en cualquier momento y de forma gratuita a la SEM, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) – c/Ramiro de Maeztu, 9 28040 Madrid, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, para solicitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad de sus datos.
Además puede, reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de la siguiente dirección: Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6, 28001-Madrid, cuando el interesado considere que la SEM ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

10. MEDIDAS DE SEGURIDAD.

La SEM tratará los datos de Usuarios, Candidatos y Socios en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.