Skip to content
Microbiología del Medio Acuático

La Microbiología del Medio Acuático es un campo en crecimiento exponencial a nivel internacional. Como no podía ser menos, la comunidad científica y técnica española que desarrolla su trabajo al más alto nivel en Universidades, Centros de Investigación y Empresas públicas y privadas, dio respuesta a esta creciente demanda de estudios en el ámbito de la Microbiología de las aguas, creando en el año 1995 el Grupo Especializado de Microbiología del Medio Acuático (MMA) dentro de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), con la finalidad de impulsar el desarrollo de la Microbiología del medio acuático en sus aspectos básicos y aplicados, así como estrechar la colaboración y relación entre sus miembros. En la actualidad el Grupo de MMA cuenta con unos 180 asociados entre biólogos, farmacéuticos, químicos, veterinarios y médicos, cuyo trabajo se centra en diferentes áreas temáticas: taxonomía y filogenia microbianas, fisiología microbiana, ecología microbiana, patogenia, contaminación y metodología.

El Grupo se reúne periódicamente cada dos años para celebrar sus Reuniones Científicas y organiza mesas redondas y simposios en el marco de los Congresos Nacionales de la SEM. Asimismo, concede con periodicidad bienal un premio de investigación a la mejor tesis doctoral de la especialidad. La Junta directiva del Grupo está formada por un presidente, vicepresidente, secretario, tesorero y cuatro vocales, cargos que son renovados cada cuatro años mediante votación de los miembros.

En la actualidad, el Grupo cuenta además con las siguientes Entidades Colaboradoras: EMASA (Empresa Municipal Aguas de Málaga, S.A.), EMASESA (Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla) e IPROMA (Eurofins-IPROMA).

Actualmente la Junta Directiva del grupo está formada por los siguientes miembros:

Presidenta
Alicia Estévez Toranzo
Universidad de Santiago de Compostela
Secretario
Manuel L. Lemos Ramos
Universidad de Santiago de Compostela
Vicepresidenta
Rosa Mª Pintó Solé
Universidad de Barcelona
Tesorera
Consuelo Esteve Sánchez
Universidad de Valencia
Vocal
Esther García Rosado
Universidad de Málaga
Vocal
Inmaculada Llamas Company
Universidad de Granada
Vocal
Mª Teresa Pérez Nieto
Universidad de Vigo
Vocal
Mª del Rocío Pérez Recuerda
EMASA (Empresa Municipal Aguas de Málaga, S.A.)

Reuniones Científicas

El Grupo de Microbiología del Medio Acuático celebra una Reunión Científica cada dos años. El objetivo de estas reuniones es ser un punto de encuentro y un foro de discusión entre investigadores y especialistas, y animar a los socios más jóvenes, que se están formando en los diferentes grupos de trabajo, a que participen activamente, con el fin de dinamizar nuestro Grupo al mismo tiempo que adquieren experiencia.

I Reunión Científica. Torremolinos, 12-14 de Abril, 1996

II Reunión Científica. Girona, 29-31 de Mayo, 1998

III Reunión Científica. Santiago de Compostela, 14-16 de mayo, 2000

IV Reunión Científica. Sevilla, 3-6 de Octubre, 2002

V Reunión Científica. Tarragona, 30 de Septiembre a 2 de Octubre, 2004

VI Reunión Científica. Valencia, 28-30 de Septiembre, 2006

VII Reunión Científica. Bilbao, 25-27 de Septiembre, 2008. Resúmenes en pdf

VIII Reunión Científica. Vigo, 14-16 de Septiembre, 2010. Resúmenes en pdf 

IX Reunión Científica. Barcelona, 13-15 de Septiembre, 2012. Resúmenes en pdf

X Reunión Científica. Elche/Orihuela, 7-9 de Septiembre, 2014. Resúmenes en pdf

XI Reunión Científica. Oviedo, 20-22 de Julio, 2016

XII Reunión Científica. Sitges, 1-2 de Octubre, 2018. Celebrada conjuntamente con la XVII Reunión del Grupo de Taxonomía, Filogenia y Biodiversidad.

XIII Reunión Científica. Granada. Esta reunión prevista para Octubre 2020 fue pospuesta al 22-23 de Septiembre 2022.

Congreso Lugar y fecha Moderador(es) Ponentes
XV CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Madrid, 1995 Juan José Borrego, Universidad de Málaga

Sara I. Pérez-Prieto,
Centro de Investigaciones Biológicas. CSIC

Isabel Barcina López. Universidad del País Vasco. "Estrategias de supervivencia de las bacterias entéricas en los ecosistemas acuáticos"

Albert Bosch Navarro. Universidad de Barcelona. "Supervivencia de virus entéricos en el medio acuático"

Isabel Esteve Martínez. Universidad Autónoma de Barcelona. "Mecanismos de resistencia (supervivencia) de poblaciones bacterianas de los tapetes microbianos del delta del Ebro"

Esperanza Garay Aubán. Universidad de Valencia. “Distribución y ciclo anual de bacterias heterótrofas aerobias asociadas a ostras cultivadas en el Mar Mediterráneo"

Alicia Estévez-Toranzo. Universidad de Santiago de Compostela. "El medio acuático como reservorio de microorganismos patógenos de importancia en acuicultura"

XVI CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Barcelona, 1997 Albert Bosch Navarro,
Universidad de Barcelona

Alicia Estévez-Toranzo,
Universidad de Santiago de Compostela

David W Cubitt. Great Ormond St. Hospital for Children. London (UK). "Waterborne viral gastroenteritis"

Carles Abellá Ametller. Universidad de Girona. "Los productores primarios en ecosistemas acuáticos anaeróbicos"

Anicet Blanch Gisbert. Universidad de Barcelona. "Utilización de probióticos en cultivos de peces marinos"

Sara Isabel Pérez-Prieto. Centro de Investigaciones Biológicas. CSIC. "Características de Aquabirnavirus españoles"

XVII CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Granada, 1999 Esperanza Garay Aubán,
Universidad de Valencia
Jesús L. Romalde. Universidad de Santiago de Compostela. "Incidencia de virus entéricos en moluscos: métodos de detección y situación en Galicia"

Antonio Ventosa. Universidad de Sevilla. "Ecología de ambientes acuáticos hipersalinos"

Joan Jofre. Universidad de Barcelona. "Legislación, estandarización y control de calidad en Microbiología de Aguas"

Juan Iriberri. Universidad del País Vasco. "Bacterias resistentes a la predación en sistemas acuáticos"

Ramón Roselló. Max Plank Institute of Marine Microbiology, Bremen (Alemania). "Diversidad de la microbiota activa en sedimentos marinos"

XVIII CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Alicante, 2001 Isabel Barcina López, Universidad del País Vasco Rosa María Pintó. Universidad de Barcelona. "Son los estudios de epidemiología molecular aplicables a la caracterización de los virus en el ambiente?"

Carles Pedrós-Alió. Institut de Ciéncies del Mar, CSIC, Barcelona. "Diversidad del picoplancton"

Philippe Lebaron. ObservatorieOceanologique, Univ. Pierre et Marie Curie, Paris VI (Francia). "Applications of cytometry and molecular biology techniques in microbial ecology"

Ricardo Amils. CBM-Universidad Autónoma de Madrid. "¿Quién ha dicho que los microorganismos eucarióticos no soportan condiciones extremas?"

XIX CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Santiago de Compostela, 2003 Juan Luis Barja Pérez, Universidad de Santiago de Compostela

María José Figueras, Universidad Rovira i Virgili

Anna María Solanas Cánovas. Universidad de Barcelona. "Consorcios microbianos degradadores de hidrocarburos"

Francisco Torrella. Universidad de Murcia. "Eutrofización en medios acuáticos y respuesta poblacional de formas microbianas no eucarióticas dependientes de células procariotas: una visión comparativa de estrategias de vida basadas en la interacción celular directa entre microorganismos"

Juan Iriberri. Universidad del País Vasco. "Estructura del bacterioplancton: situaciones de equilibrio y respuesta al enriquecimiento"

Fernando Laborda. Universidad de Alcalá de Henares. "Biorremediación de hidrocarburos en el medio acuático"

XX CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Cáceres, 2005 Antonio Ventosa, Universidad de Sevilla

María Jesús Pujalte, Universidad de Valencia

Karsten Zengler. Diversa Corporation (USA). "High throughput cultivation: a novel tool to access microbial diversity"

António Verísimo. Universidade de Coimbra (Portugal). "Population Genetics of Legionella pneumophila in natural environments"

María José Figueras. Universidad Rovira i Virgili. "Importancia sanitaria de Legionella, marco legislativo y situación en España"

Carmen Amaro, Universidad de Valencia. "Nuevas estrategias para el aislamiento e identificación del patógeno humano y de anguilas Vibrio vulnificus serovar E"

XXI CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Sevilla, 2007 Francisco Lucena, Universidad de Barcelona Charles Hagedon. Virginia Polytechnic Institute and State University, Blacksburg (USA). "An evaluation of beach remediation in Virginia using four microbial source tracking methods"

Anicet Blanch. Universidad de Barcelona. "Population Genetics of Legionella pneumophila in natural environments"

Andrew Gawler. Environmental Agency (Reino Unido). "The ICREW Project: moving microbial source tracking from R&D to routine application"

Lluis Belanche. Universidad Politécnica de Cataluña. "Métodos de aprendizaje automático para el desarrollo de modelos de predicción del origen de la contaminación fecal"

XXII CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Almería, 2009 Jesús López Romalde, Universidad de Santiago de Compostela Adelaida Almeida. Universidad de Aveiro. Aveiro, Portugal. "Patrones de variación de abundancia de virus en ambiente estuarino"

Susana Guix Arnau. Universidad de Barcelona. "Analisis de calicivirus humanos en agua"

Juan Luis Barja Pérez. Universidad de Santiago de Compostela. "Infecciones víricas en moluscos y crustáceos: repercusiones socioeconómicas"

Dolores Castro López. Universidad de Málaga. "Infecciones deLymphocystivirus en acuicultura marina: patogénesis y transmisión"

XXIII CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Salamanca, 2011 Elena Alcaide, Universidad de Valencia

Rosa María Pintó, Universidad de Barcelona

Antonio Alcamí. Centro de Biolog’a Molecular. Madrid. “Metagenomic analysis of the viral community from extreme ecosystems in Antarctica”

José Agustín Guijarro. Universidad de Oviedo. “Yersinia ruckeri: tecnología de expresión in vivo como modelo para el estudio de genes asociados a la virulencia en bacterias patógenas de peces”

Consuelo Esteve. Universidad de Valencia. “Distribución temporal, reservorios y supervivencia de Edwardsiella tarda en anguilas y agua del lago de L'Albufera de Valencia”

Gari Toranzos. Universidad de Puerto Rico. Puerto Rico. “Ecología de indicadores alternos de contaminación de aguas recreacionales”

XXV CONGRESO NACIONAL DE MICROBIOLOGIA Logroño, 2015 Manuel L. Lemos, Universidad de Santiago de Compostela Isabel Esteve Martínez. Universidad Autónoma de Barcelona. “Efecto de la salinización en las poblaciones de microorganismos de los tapetes microbianos del delta del Ebro”

Carlos Pereira Dopazo. Universidad de Santiago de Compostela. “Poblaciones de peces salvajes: ¿Responsables o sufridores de las patologías virales en acuicultura?

María José Figueras. Universidad Rovira i Virgili. “Diversidad de Aeromonas en el medio acuático y sus implicaciones en la salud humana y animal”

Silvia González Acinas. Instituto de Ciencias del Mar (ICM)-CSIC, Barcelona. “Diversidad microbiana marina a escala global: ¿a dónde hemos llegado?”

El grupo cuenta actualmente con la colaboración de las siguientes entidades:

 

 

 

 

Para formar parte del Grupo de Microbiología del Medio Acuático es necesario ser socio de la SEM y pagar la cuota suplementaria del Grupo (3 €/año). Para inscribirse, contactar con la Secretaría de la SEM: secretaria.sem@semicrobiologia.org.

Los miembros tienen derecho a una cuota de inscripción reducida en las Reuniones Científicas del Grupo que se celebran de forma bienal y pueden participar en la elección de la Junta Directiva y en todos los eventos organizados por el Grupo.

Play Video

Política de privacidad

Esta página Web es titularidad de la SOCIEDAD ESPAÑOLA DE MICROBIOLOGÍA, cuyos datos de identificación son los siguientes:

  • Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC)
  • c/Ramiro de Maeztu, 9 28040 Madrid.
  • Tel. 91 561 33 81 – Fax. 91 561 32 99
  • Registro Nacional de Asociaciones con el número nacional 579
  • CIF: G28648871

1. INFORMACIÓN Y CONSENTIMIENTO.

Mediante la aceptación de la presente Política de Privacidad, el Usuario queda informado y presta su consentimiento libre, informado, específico e inequívoco para que los datos personales que facilite a través de esta página Web (en adelante, el “Sitio Web”) sean tratados por la SEM.

2. OBLIGATORIEDAD DE FACILITAR LOS DATOS.

Los datos solicitados en los formularios de la Web son con carácter general, obligatorios (salvo que en el campo requerido se especifique lo contrario) para cumplir con las finalidades establecidas. Por lo tanto, si no se facilitan los mismos o no se facilitan correctamente no podrán atenderse las mismas, sin perjuicio de que podrá visualizar libremente el contenido del Sitio Web.

3. ¿CON QUÉ FINALIDAD SE TRATARÁ LOS DATOS PERSONALES DEL USUARIO Y DURANTE CUÁNTO TIEMPO?

Los datos personales facilitados a través del Sitio Web serán tratados por la SEM conforme a las siguientes finalidades:

  • Gestionar y tramitar las solicitudes de alta de nuevos socios, desde los formularios “nuevos socios”, así como gestionar las cuotas y cobros derivados.
  • Remitir periódicamente a los socios, incluso por medios electrónicos, información, eventos o noticias que puedan resultar de su interés, si el futuro socio da su consentimiento marcando la casilla de verificación correspondiente, o en su caso, se oponga o revoque su consentimiento.

4. ¿QUÉ DATOS DEL USUARIO SE TRATARÁN?

SEM tratará las siguientes categorías de datos del Usuario:

  • Datos identificativos: nombre, apellidos y DNI.
  • Datos de contacto: dirección postal, dirección de correo electrónico y teléfono.
  • Datos profesionales: lugar de trabajo y datos de contacto profesionales.
  • Datos académicos: titulación y especialización.
  • Datos de facturación.

5. ¿CUÁL ES LA LEGITIMACIÓN DEL TRATAMIENTO DE LOS DATOS DEL USUARIO?

El tratamiento de los datos del Usuario por parte de la SEM está basado en el consentimiento que se le solicita y que puede retirar en cualquier momento. No obstante, en caso de retirar su consentimiento, ello no afectará a la licitud de los tratamientos efectuados con anterioridad.
Los consentimientos obtenidos para las finalidades mencionadas son independientes por lo que el Usuario podrá revocar solo uno de ellos no afectando a los demás.

6. ¿A QUÉ DESTINATARIOS SE COMUNICARÁN LOS DATOS DEL USUARIO?

Los datos de los socios podrán ser comunicados a las siguientes empresas en los supuestos indicados:

• A las entidades bancarias correspondientes con la finalidad de gestionar el cobro de recibos domiciliados.

Los datos del Usuario no serán comunicados a ninguna otra entidad, salvo obligación legal.

7. RESPONSABILIDAD DEL USUARIO.

El Usuario y el Candidato a socio:
– Garantiza que es mayor de 18 años y que los datos que facilita a la SEM son verdaderos, exactos, completos y actualizados. A estos efectos, el Usuario responde de la veracidad de todos los datos que comunique y mantendrá convenientemente actualizada la información facilitada, de tal forma que responda a su situación real.
– Será responsable de las informaciones falsas o inexactas que proporcione a través del Sitio Web y de los daños y perjuicios, directos o indirectos, que ello cause a la SEM o a terceros.

8. COMUNICACIONES.

Una de las finalidades para las que la SEM trata los datos personales proporcionados por parte de los Usuarios es para remitirles comunicaciones electrónicas con información relativa a congresos y otros eventos, programas de subvenciones, divulgación científica, premios o noticias relevantes para los destinatarios.
En caso de que el destinatario desee dejar de recibir comunicaciones informativas por parte de la SEM puede solicitar la baja del servicio enviando un email a secretaria.sem@semicrobiologia.com o pulsando en el enlace de “baja” incluido en las comunicaciones.

9. EJERCICIO DE DERECHOS.

El Usuario puede enviar un escrito en cualquier momento y de forma gratuita a la SEM, Centro de Investigaciones Biológicas (CIB-CSIC) – c/Ramiro de Maeztu, 9 28040 Madrid, adjuntando fotocopia de su documento de identidad, para solicitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación, portabilidad de sus datos.
Además puede, reclamar ante la Agencia Española de Protección de Datos, a través de la siguiente dirección: Agencia Española de Protección de Datos, C/ Jorge Juan, 6, 28001-Madrid, cuando el interesado considere que la SEM ha vulnerado los derechos que le son reconocidos por la normativa aplicable en protección de datos.

10. MEDIDAS DE SEGURIDAD.

La SEM tratará los datos de Usuarios, Candidatos y Socios en todo momento de forma absolutamente confidencial y guardando el preceptivo deber de secreto respecto de los mismos, de conformidad con lo previsto en la normativa de aplicación, adoptando al efecto las medidas de índole técnica y organizativas necesarias que garanticen la seguridad de sus datos y eviten su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta del estado de la tecnología, la naturaleza de los datos almacenados y los riesgos a que están expuestos.