En 1946, un grupo de algo más de cien microbiólogos aunó sus esfuerzos para promover la creación de una sociedad científica, inicialmente designada como Sociedad de Microbiólogos Españoles, formalizada mediante la firma del acta de constitución en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de la calle de Serrano de Madrid, que posteriormente, en 1969, derivaría en la actual Sociedad Española de Microbiología (SEM). Por ello, en 2021 se conmemora el 75 Aniversario de la fundación de nuestra sociedad.
Con tal motivo, tenemos prevista la celebración de una serie de actos conmemorativos que, debido al estado de pandemia se extenderán durante el siguiente año, ya que algunas de las actividades previstas se han debido posponer a 2022. Tal es el caso de un Simposio, organizado bajo el patrocinio de la Fundación Ramón Areces, que hemos reprogramado para abril de 2022. Un acto central y especialmente relevante en nuestras celebraciones será la exposición que tendrá lugar en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid, entre los meses de septiembre a diciembre de 2021, en la que venimos trabajando en los últimos meses, y cuya comisaria es nuestra compañera Asunción de los Ríos. Dicha exposición tendrá una continuidad en 2022, con celebraciones a lo largo de dicho año de exposiciones itinerantes en diversas ciudades españolas y la posibilidad de organizar otras actividades divulgativas, tanto en universidades como en otras instituciones de investigación, acerca del importante papel que juegan los microorganismos en nuestro planeta, para las que estamos totalmente abiertos a las iniciativas de nuestros socios. Junto con este evento tendrán lugar otra serie de actividades complementarias, como un ciclo de conferencias y mesas redondas sobre temas de Microbiología, actividades y talleres para niños, actividades culinarias, etc…
Otras actividades previstas son, de una parte, la publicación de un libro, editado por nuestro compañero Alfonso V. Carrascosa, sobre la Historia de la Microbiología Española (volumen II), que será patrocinado por la Fundación Ramón Areces, y que complementará el primer volumen, editado por Alfonso V. Carrascosa y María José Bágena ya publicado en 2019 por la Fundación Ramón Areces, que tan buena acogida y disposición tiene siempre hacia nuestras iniciativas. Y por otra, la publicación del libro Relatos Microscópicos II, promovido por el grupo de D+D de la SEM, tras la convocatoria y reciente resolución del II Concurso Científico-Literario de narración corta. También está prevista la publicación de un libro divulgativo-catálogo de la exposición que será sufragado por el CSIC.
Por otro lado, me gustaría anunciar que con motivo del 75 Aniversario de la SEM, nuestra sociedad también realizará profundos cambios en cuanto a la nueva imagen de ésta, a través de una nueva página web y de un nuevo logotipo, que esperamos tengan buena acogida por nuestros socios. También pretendemos tener una mayor presencia a través de las redes sociales, que constituyen las vías de comunicación especialmente de los más jóvenes y una excelente vía de divulgación con la sociedad en general, como ha quedado patente durante este periodo de pandemia.
A pesar de que nuestra previsión era que el próximo Congreso Nacional hubiera sido un acto central para conmemorar presencialmente los 75 años de la creación de nuestra sociedad, desgraciadamente ha
tenido que ser precisamente un pequeño virus el que condicione la celebración de dicho congreso, previsto inicialmente en la Universidad de Burgos. Tras los debates mantenidos en los últimos meses por parte de los miembros de la Junta Directiva de la SEM, en una reciente reunión hemos decidido que el XXVIII Congreso de Microbiología de la SEM se celebrará de forma virtual, durante la primera semana de julio de 2021. Ha sido una decisión difícil y muy debatida, pero las actuales circunstancias, la incertidumbre que existe y que posiblemente se extenderá durante los próximos meses e incluso la necesidad de dar ejemplo a la ciudadanía en cuanto al cumplimiento de unas normas sanitarias estrictas, han pesado mucho en la toma de esta decisión, que supondrá que por primera vez un congreso nacional de nuestra sociedad se celebre de forma virtual.
En cualquier caso, nuestra intención es que dicho congreso constituya una experiencia única, de un altísimo nivel científico y máximo interés para la comunidad de investigadores microbiólogos. Estamos trabajando en la elaboración de un programa atractivo, contando con expertos de carácter nacional e internacional en áreas de interés general y transversal. En este sentido, quisiera de nuevo aprovechar la oportunidad para solicitar a todos los socios su colaboración, aportando ideas y haciéndonos llegar sus sugerencias en cuanto a temáticas y ponentes, así como de otras actividades que pudieran incluirse en el programa de nuestro próximo congreso. Los grupos especializados tendrán, asimismo, un papel fundamental en la organización del congreso, a través de sus presidentes, que forman parte del comité organizador y a los cuales los miembros de cada grupo también instamos a que les hagan llegar sus sugerencias. Además de simposios y mesas redondas, está prevista la organización de sesiones de comunicaciones orales, en las que de forma particular animamos a la participación a los microbiólogos jóvenes, que incluirán una diversidad de temáticas de actualidad relacionadas con los diferentes grupos especializados de la SEM, así como sesiones de comunicaciones en formato e-póster con una breve exposición grabada del trabajo realizado y la posibilidad de la posterior discusión de los trabajos presentados.
Antonio Ventosa
Presidente de la Sociedad Española de Microbiología
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!