Tres apuntes de Biotecnología microbiana aplicada a los alimentos
- Alberto Garre de la Universidad de Wageningen en los Países Bajos ha presentado una herramienta informática bautizada como Biogrowth que permite estudiar y modelizar el crecimiento microbiano de manera mucho más sencilla. Dicha herramienta puede tener diversas aplicaciones en la industria alimentaria pero también en otros bioprocesos en los que el crecimiento microbiano es un parámetro importante.
- Victor Freire de la Universidad de Zaragoza ha comentado el desarrollo de la tecnología de Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje para conseguir eliminar contaminantes microbianos de los alimentos. Utilizando al microorganismo modelo Staphylococcus aureus han comprobado que dichos pulsos provocan la aparición de poros en las membranas bacteriana lo que provoca la salida de componentes del interior celular y causando así la muerte de la bacteria.
- Marina Ruiz-Muñoz de la Universidad de Cádiz nos ha hablado de la identificación de levaduras en vinos amontillados con una segunda crianza biológica. Los vinos amontillados son un tipo de vino de Jerez que tienen una etapa de maduración biológica y posteriormente tienen una etapa de maduración fisico-química. Sin embargo, han encontrado que en algunas de las botas (toneles) donde se daba esa maduración fisicoquímica han aparecido un velo de levaduras en la superficie del vino, con lo cual se estaba dando un fenómeno de segunda maduración biológica. Han estudiado qué tipo de levaduras crecen y se han encontrado que son capaces de aguantar hasta los 20º de alcohol. Además parecen metabolizar alguna serie de compuestos afinando aún más el vino. Quizás sea este el comienzo de una nueva variedad de vinos en la zona de Jerez.
Resumen elaborado por Manuel Sánchez de la Universidad Miguel Hernández.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!