Dentro de la sesión plenaria dedicada a la patogénesis microbiana Josep Casadesús, profesor de la Universidad de Sevilla, nos habló del fenómeno de la heterogeneidad fenotípica en las poblaciones bacterianas. Este fenómeno hace referencia a la observación de que en poblaciones compuestas por individuos genéticamente idénticos se pueden observar subpoblaciones con comportamientos o fenotipos diferentes y que por lo tanto responderán de diferente manera a los cambios medioambientales.
Por ejemplo, en una población del patógeno Salmonella se pueden observar individuos que presentan unos polisacáridos muy complejos en su superficie celular y otros en los que dichos polisacáridos son muy simples. Los primeros son muy eficientes a la hora de interaccionar con las células del hospedador, pero sin embargo son muy sensibles a la acción de los virus bacteriófagos. De esa manera, si esa población sufre una presión de selección debido a la presencia de fagos, la subpoblación que predominará será la que presenta polisacáridos simples. Pero si dicha presión de selección desaparece entonces la subpoblación con polisacáridos complejos volverá a crecer.
En el estudio de la dinámica de dichas poblaciones se utiliza la teoría de juegos ya que permite realizar predicciones que pueden ser comprobadas experimentalmente como por ejemplo los fenómenos de multiestabilidad que permiten la supervivencia en ambientes cambiantes, la división del trabajo dentro de las poblaciones microbiana o la resistencia no mutacional a antibióticos como la kanamicina.
Resumen el elaborado por Manuel Sánchez de la Universidad Miguel Hernández.
Aún no hay comentarios, ¡añada su voz abajo!